BIBLIOTECA DIGITAL

En este espacio podéis encontrar un amplio catálogo de fuentes escritas (libros, artículos, periódicos, revistas, tratados, etc.) y diverso material gráfico digitalizado sobre Asta Regia y su entorno.

Las diferentes fuentes y recursos digitalizados se estructuran por secciones o carpetas que facilitan al lector realizar una determinada búsqueda en función de su interés. De este modo, podemos encontrarlos organizados por "Periodo", "Carácter académico" y "Contenido". Sitúa el cursor encima de cada sección para conocer más detalles.

Buscador

Búsqueda

Tipo de documento

Año de publicación

Lugar de publicación

Idioma

 

Jueves, 06 Mayo 2021 16:58

Asta Regia: tesoro oculto y olvidado

¿Qué fue Asta Regia? Asta Regia fue un antiguo asentamiento poblado durante más de 3000 años por diferentes culturas y civilizaciones a 11 km de Jerez de la Frontera (Cádiz), con una importancia y envergadura sin igual en el sur de la Península Ibérica y Europa. En la actualidad, está reconocido como Bien de Interés Cultural, y diferentes asociaciones e instituciones como nuestra Plataforma y la Universidad de Cádiz luchan a diario por su puesta en valor y excavación, ya que aún permanece oculto bajo un inmenso trigal.

Jueves, 29 Abril 2021 18:21

La conquista romana de Hispania

Esta es la historia ilustrada de una de las mayores epopeyas de la Antigüedad, la conquista romana de Hispania. Marcada por continuas guerras y conjuras, la llegada de Roma a la península forjó el carácter y el destino de este territorio a lo largo de sucesivos siglos. Javier Negrete nos introduce con su habitual maestría en una época fascinante apoyado por la reconocida ilustradora Sandra Delgado, que ha realizado treinta obras originales para plasmar la vida, la lucha y la muerte en la Hispania romana. Cartago, los pueblos íberos o las guerras civiles, se entremezclan en un relato trepidante con personajes como Escipión, Aníbal, Viriato o el gran Julio César para ofrecer al lector uno de los episodios históricos más apasionantes de nuestro pasado.

Con una estilo narrativo de fácil lectura y ameno, nos muestra los aspectos, incluidos los misteriosos y desconocidos, de esta mítica civilización. Su arquitectura, sus rituales religiosos, santuarios y templos o su ignota escritura son algunos de los puntos que aborda la obra. Un libro que nos descubre un pueblo de guerreros y comerciantes, que mantuvieron relaciones comerciales y culturales muy fluidas con fenicios y griegos y que son la piedra filosofal del devenir de nuestra historia desde una nueva perspectiva.”
(Francisco Contreras Gil, Comentarios de libros).

Convivieron con griegos y fenicios y su terrible caballería luchó en las Guerras Púnicas con ambos bandos:
los íberos son la auténtica seña de identidad de la Península Ibérica.

Los íberos constituyen uno de los pueblos más sofisticados del antiguo mediterráneo, asentados en la península a la que dieron nombre, fueron comerciantes, escultores, mercenarios, enemigos y amigos tanto de cartagineses como de romanos: una sociedad compleja con un oscuro origen que al final sucumbió a la potencia militar del Imperio romano pero supo dejarnos una fascinante herencia. Breve Historia de los Íberos nos presenta esa herencia de un modo dinámico que no prescinde del rigor histórico.

Este trabajo de Jesús Bermejo nos traslada a esta apasionante cultura pre-romana y nos presenta su arquitectura, su riquísima escultura, sus estrategias militares, sus ritos ocultos y las distintas clases sociales que existían en la época. Los íberos, en contra de la creencia popular fueron un pueblo avanzado que supo comerciar tanto con fenicios como con griegos, de los que adoptaron una escritura que aún hoy se está descifrando; construyeron ciudades con unas murallas capaces de resistir el asedio de Aníbal y la maquinaria bélica de su ejército; desarrollaron un sistema económico que permitía a los nobles tener talleres de escultura en exclusividad; e incluso tenían una épica y una mitología propias que permaneció intacta hasta su caída frente al ejército romano.

El estudio de los pueblos prerromanos de la península Ibérica constituye una parcela de la Historia antigua que se ha desarrollado extraordinariamente en las últimas décadas, fruto de un mayor número de excavaciones arqueológicas, planteadas con una metodología más científica, así como de los progresos en disciplinas auxiliares como la filología, la epigrafía, la numismática y la relectura de los textos clásicos. De esta manera, en los últimos años se ha ido formando una disciplina, la Paleohispanística, que busca el conocimiento cada vez más completo de las poblaciones prerromanas tanto desde el punto de vista étnico como cultural, lingüístico, económico, social, político y religioso. Es desde esta perspectiva global desde la que se realiza el estudio de los pueblos prerromanos de la península Ibérica, con especial interés en sus formas de organización social y política, su economía y su religión, procurando reflejar la complejidad de problemas que supone su estudio. Cronológicamente se extiende desde el siglo VI hasta el siglo I a.C., es decir, desde el momento en que aparecen las primeras noticias literarias sobre ellos, en el contexto de las colonizaciones fenicia y griega, hasta su conquista por Roma. Realizado desde una perspectiva eminentemente histórica, apoyado en fuentes literarias #principalmente las noticias de los autores griegos y latinos#, arqueológicas, epigráficas y numismáticas y, en general, de cualquier tipo de material que permita hacer una reconstrucción de estas sociedades, la obra recoge tanto la opinión común de los especialistas como los principales temas de debate.

Coordinado por Marisa Ruiz Gálvez, el presente volumen ha reunido a un numeroso elenco de especialistas en la materia de todas las universidades españolas. El libro es el más completo del mercado sobre este tema dedicado a la península Ibérica. Incluye mapas, figuras y reproducciones de los asentamientos más importantes en esa época.

La investigación desarrollada en los últimos años en la ciudad de Huelva, ha puesto de manifiesto la existencia de un importante asentamiento protohistórico, con hallazgos espectaculares de época orientalizante. Esta realidad ha favorecido y generalizado la idea de que Huelva sólo es tartésica, dejando al margen a otros periodos históricos, como el turdetano, a los que apenas se le ha prestado alguna atención a pesar de la presencia de niveles arqueológicos de esta etapa.

En la investigación de este período se ha puesto especial énfasis en el estudio del material cerámico así como en la evolución del poblamiento a lo largo de esta época. Con el estudio realizado ha podido establecerse una periodización, con cuatro etapas, que abarca una cronología desde 540/530 a.C al 250/225 a.C.

Jueves, 29 Abril 2021 16:23

La prehistoria de la Península Ibérica

Los recientes descubrimientos de la investigación, la reinterpretación de la cultura material y la información documental han cambiado de manera significativa nuestros conocimientos y nuestra comprensión de la prehistoria de la península Ibérica. No solamente nos han llevado a una reconsideración de nuestra imagen de la vida en las comunidades ibéricas antes de la llegada de los fenicios y los griegos al Mediterráneo occidental, sino que además han clarificado de manera significativa el papel desempeñado por los colonizadores. Este libro traza la evolución de la Península a lo largo de casi tres milenios, hasta la invasión romana a finales del siglo III a.C., una época en que la Península fue una región avanzada dentro de las culturas clásicas occidentales. La autora reinterpreta la cultura material y la estructura socioeconómica de la Península y atribuye la fuerza impulsora de la evolución técnica y económica al descubrimiento y uso de los metales. Una vez que la metalurgia fue totalmente desarrollada y que las armas de bronce fueron muy solicitadas por todo el continente, las costas atlántica y mediterránea se convirtieron en las rutas para el intercambio de mercancías. Las colonias fenicias contribuyeron enormemente a la dinámica del cambio, ya que las repercusiones sociológicas perduraron en la cultura material de los pueblos que les siguieron. La posterior llegada de los colonizadores griegos y púnicos, y su impacto sobre las culturas ibéricas, comenta la profesora Fernández Castro, marcó un período de fuerte influencia helénica, que condujo a un proceso de aculturación y transformación que culminó con la derrota de los cartagineses por los romanos en la primera guerra púnica de 241 a.C.

Jueves, 29 Abril 2021 16:16

Breve historia sobre Tartessos

Tartessos, a pesar de ser una civilización mítica y legendaria, tiene una historia real. Conozca al pueblo más avanzado de la Península Ibérica de su época. Descubra una cultura con una identidad única, forjada a través del mestizaje y la aculturación con los fenicios. Averigüe cómo esta sociedad de jefes guerreros se convierte en una cultura próspera y rica gobernada por un rey tras decenios de contactos con los colonizadores. Descifre de qué forma, como sucede con todas las grandes civilizaciones, su grandeza acaba diluyéndose. Su continuación en la historia será otro pueblo diferente: los turdetanos. La Breve historia de Tartessos da un visión completa de esta civilización recurriendo, ante la escasa documentación, a la antropología, a la filosofía, a la filología y a la economía . La obra es una interpretación de la historia más completa, científica e interdisciplinar. Además la autora con gran rigor desmiente los tópicos generalizados popularmente sobre esta civilización que siempre ha sido recubierta con un halo de misterio.

Volumen dedicado a la Protohistoria y Antigüedad de la Península Ibérica, el que se ocupa de Las fuentes y la Iberia colonial. Recorrido por las etapas iniciales de la historia peninsular, desde los albores del I milenio a.C. hasta la Segunda Guerra Púnica. Se analizan en detalle el desarrollo del mundo tartésico, la llegada de fenicios, griegos y púnicos al litoral ibérico y su interacción con las poblaciones locales. El tiempo, por tanto, de las navegaciones y contactos a larga distancia, de las primeras fundaciones urbanas y de la génesis de tradiciones literarias -mitad míticas, mitad reales- sobre una aún remota Iberia.

La Protohistoria en la España prerromana es una visión actual del Bronce Final y la Edad del Hierro en la península Ibérica, que es el Far West del Viejo Continente como última tierra de Eurasia. El manual se estructura en seis capítulos, escritos por un grupo de investigadores de diferentes universidades e instituciones, que abordan todos los aspectos de las diversas culturas y pueblos que conforman el complejo mosaico de la Protohistoria en la península Ibérica, desde los hallazgos arqueológicos más recientes a las últimas investigaciones sobre tecnología, economía, sociedad, religión, ideología, lingüística, tradiciones orales reflejadas en la iconografía y paleogenética. Todos los capítulos arrancan con un panorama general del Bronce Final de los respectivos territorios, que se estudian desde una perspectiva geocultural, es decir, analizando los elementos culturales comunes, pero incidiendo también en las peculiaridades de cada uno de ellos. En definitiva, se  ilustra cómo procesos históricos y mitos actuales sobre nuestra complejidad cultural hunden sus raíces en estos lejanos tiempos.

El autor inicia un viaje a la Protohistoria de la Península Ibérica y Baleares y a las Canarias prehispánicas a través de la investigación arqueológica. En este periodo entre la Prehistoria y la Edad Antigua, comprendido entre el 1200 y el siglo I a.C., prolongado en el caso canario, se configuran definitivamente una serie de culturas y pueblos descritos por los geógrafos e historiadores griegos y latinos: Tartessos, íberos, celtíberos, lusitanos y fenicios. Sus nombres resuenan junto con las inscripciones en lenguas perdidas, los talayots, los torques, y los santuarios. Más allá del texto, la Arqueología revela su propia esencia cotidiana a través de su legado material; son entonces las arqueólogas y los arqueólogos, con su propia historia a cuestas, los que nos permiten leer pequeños y grandes relatos que nos acercan aún más a un mundo cuyo significado parece quedar oculto por el paso del tiempo. Un libro por el que pasear por lo que fuimos para descubrirnos en lo que somos.

Jueves, 22 Abril 2021 18:09

Tartesos y el estrecho de Hércules

Varios libros de la Biblia (Isaías, Salmos, Reyes, Ezequiel, Jonás, Jeremías) hicieron menciones de Tarsis. Poetas e historiadores griegos (Hesiodo, Estesícoro, Heródoto, Estrabón) nombraron en sus textos a Tartessos y sus mitos. Se acepta que ambas denominaciones, Tarsis y Tartessos, se referían a un mismo lugar o territorio situado en el lejano Mediterráneo occidental, más allá de las Columnas de Hércules. Casi todo se ignoró sobre Tartessos durante siglos. Pero han sido las modernas investigaciones arqueológicas las que han definido esta cultura como el resultado de la evolución de las poblaciones autóctonas del sudoeste peninsular en la Edad del Bronce, en contacto con las directas influencias de fenicios y griegos en el primer milenio antes de Cristo. Este libro desea volver a los textos clásicos, que se transcriben, y, con el necesario análisis de los datos geográficos recogidos en los mismos, aproximarse a la realidad de un Tartessos enmarcado en las antiguas culturas mediterráneas de Mesopotamia, Egipto, Creta, Fenicia y Grecia.

Página 1 de 3
Usamos cookies

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.